Proximidad es una acción de dibujo expandido, en la que una serie de líneas generadas con hilos se articulan sobre un espacio arquitectónico. La dificultad de dos instrucciones (que todos los puntos se conecten entre ellos y que las líneas no se toquen entre sí) se vuelve un asunto importante del proceso de dibujo, el cual se complejiza por capas de proximidad entre cuerpos y tiempos, y varía según el espacio o la manera en que se realiza la instalación.
2019
Durante el 2019 la instalación fue realizada con 3 tonos de hilo: gris, negro y blanco. Lo cual permitía variar y potenciar la sutileza entre las líneas y su invisibilidad aparente dentro de la instalación. Estos tres tipos de hilo tienen una potencia individual para el trabajo, que se transforma por las condiciones de luz y las variaciones naturales o artificiales de esta. El hilo blanco permitió, por ejemplo, la aparición de dos formas de la instalación: pues su aparición frente la luz negra configura un espacio completamente nuevo, que reduce las relaciones con el lugar, pero sostiene un entramado independiente, más fuerte frente al cuerpo que lo esquiva y lo habita como reto, obstáculo o no-lugar.  
2016 - 2018
Entre el año 2016 y 2018 esta instalación fue realizada en el espacio del taller 1102 en el centro de Bogotá con un trazado gris. Generando además, un texto reflexivo sobre la acción de trazar que involucraba ideas sobre el cuerpo que dibuja en el espacio, el concepto de composición y trazado, y la transformación en la percepción a medida que se lleva acabo la acción y aparece el dibujo.
Como Site-specific para el taller 1102, este dibujo-instalación se baso en puntillas que ya estaban en el espacio previamente. Determinando así, por el uso pasado del lugar, la altura de las lineas, y las relaciones entre ellas: las alturas de las puntillas similares en varios niveles dieron en la operación de unir todas las puntillas entre si, la percepción de planos que se entrecruzaban, e hicieron aun más próximos muchos recorridos de lineas. Haciendo más compleja la acción asíntotica entre ellas.
El concepto de proximidad se fue ampliando a un trabajo mucho más corporal, que incluyo la colaboración en procesos de performance dentro del espacio. Incluyendo una acción de cierre para la instalación, en la cual los hilos fueron juntándose en un dibujo móvil hasta ser arrancados por el caminar de cuerpos en el espacio. 
Registro de performance con los artistas Andrea Meneses, David Idrobo y Jessica Suárez
Registro de performance con Silente experience

You may also like

Back to Top