En los procesos de trazado, las líneas hechas dividen los espacios para generar formas. Esta acción de trazar implica para el cuerpo moverse entre las líneas y nuevas formas creadas sobre el espacio. Así, el cuerpo que traza y el que mira o habita lo trazado, establece una condición de proximidad con el dibujo. En esta relación cuerpo-dibujo, a través de intervenciones instalativas y con diversos medios, me interesa pensar con otros esta proximidad: del trazado mismo, las líneas, los cuerpos y los tiempos de la acción sobre el espacio.
Estas instalaciones y acciones me han dado la posibilidad de pensar con estas formas de dibujo conceptos como el de asíntota o asuntos como la serialidad, la organización del espacio y el movimiento. Dibujos que se desarrollan para tejer además reflexiones colectivas sobre el habitar un espacio, su movilidad, transformación y experiencia temporal. Desde mediados de 2019, este proyecto se ha trabajado con la también artista y docente Tania Hernandez, con quién se van formulando y poniendo nuevas capas de proximidad para cada espacio y lugar de intervención que alcanza el proyecto.
2023
Tras explorar durante años anteriores el concepto de proximidad en diversas exhibiciones (en dibujos espaciales y activaciones de parte de otros colectivos y grupos de artistas), decidimos generar una serie de piezas con los carretes que construyeron cada una de estas instalaciones y que guardan la memoria material de sus movimientos.
Éste gesto de memoria y contracción, da paso a dos formas de detenernos y construir con los carretes: por un un lado realizamos 3 tapices metálicos rectangulares, uno por cada color del hilo utilizado en las instalaciones de 2022 y uno en espiral. En ellos, se articula además el contraste entre la ligereza del objeto y su función, con la fuerza y el peso del material convertido en tejido. Por otro lado, empezamos a estudiar el objeto carrete como dibujo, en una serie de gestos mínimos donde aparece y se contrapone el movimiento aleatorio de la linea de hilo contenida, con la geometría y simetría propia del carrete cilíndrico y circular de la máquina casera.
2022
En el mes de Octubre, la instalación Traslaciones fue seleccionada para hacer parte del pabellón de Artecámara en la Feria internacional de arte de Bogotá ARTBO. Dentro de esta muestra, la pieza entró en dialogo con la feria a partir de la curaduría DESPUES: todo-nada, volverá a ser como antes, realizada por Alejandro Martín. La cual, nos planteo pensar los movimientos de las columnas a partir de una reflexión sobre la pos-pandemia y las nociones de aislamiento, movimiento y comunicación en relación a nuestras maneras de ensayar acciones sobre la proximidad.
Por otra parte, esta muestra nos dio la oportunidad de arriesgar y experimentar con una gran altura para las columnas, pues el techo estaba a más de 12 metros de altura, por lo cual, los movimientos de las columnas planteaban unas inclinaciones más sutiles a la vez que unos movimientos visibles a grandes distancias. Fue necesario un trus y una logística mucho más compleja durante este montaje
Traslaciones se presentó en el Salón de Condiciones de posibilidad, en la sala de exposiciones del Edificio Gerardo Arango de la Universidad Javeriana. En esta nueva muestra, aparecieron condiciones del espacio que definieron y potenciaron las posibilidades del dibujo inicial de 8 cilindros hacia el espectador:
Por un lado, la corriente de viento que recorre la sala de exposiciones se hizo muy evidente en la pieza, dándole una condición particular de movimiento permanente a la misma. Esta, activó un diálogo sobre lo que hace visible un dispositivo o materialidad; y permitió que se activaran nuevos juegos y preguntas en el espectador sobre el propio espacio, su proximidad a éste y cómo jugar en él.
Además, en esta muestra las intervenciones se realizaron por invitación a diferentes profesores del programa de artes visuales de la universidad, quienes leyendo la pieza y las condiciones de la configuración inicial le dieron un sentido poético sobre la rutina, la repetición y la animación a sus intervenciones.
Durante nuestro primer movimiento, debimos dialogar con la sala de exposiciones, aprovechando su altura y escogiendo trabajar con hilo blanco para aumentar el contraste y potenciar las lineas de dibujo en el espacio oscuro de la sala.
Para el segundo movimiento, el artista y profesor de la Universidad Javeriana Daniel Salamanca construyó un poema-dibujo sobre las columnas propuestas inicialmente, desarrollando con ellas 8 tiempos. Una acción de largo aliento, que interpretó el tiempo de una jornada laboral en la que cada gesto tomaba 30 minutos. Dando como resultado una acción parametrizada de movimientos en 4 horas, con una serie de operaciones sobre las columnas y el resultado de un nuevo dibujo.
En un tercer y último movimiento contamos nuevamente con la acción de las artistas y docentes de la Universidad Javeriana Monica Romero y Angelica Maria Zorrilla, quienes propusieron nuevas relaciones de los carretes con el suelo, juegos audiovisuales con las lineas de hilo y generaron diálogos con estudiantes y otras profesoras y profesores del programa de Artes visuales desde ejercicios de mediación y transito con la obra.
Proximidad: Traslaciones planteo en el MAV, museo de artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, una configuración inicial de 8 cilindros de hilos. Desde la cual, fueron invitados diferentes colectivos de artistas a plantear 4 movimientos y con ellos, nuevos dibujos durante el tiempo de la exposición. Esto, en el marco de la muestra ERA: Espacio, registro y acción, organizada por la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano
El primer movimiento, montaje de la configuración inicial, implico establecer un techo de por medio con el museo, desde el cual, la configuración de columnas y espacio tuvo una presencia particular y condiciono los siguientes movimientos.
Fotografías: Alvaro Avendaño Alba @_alve3
Para un segundo movimiento el colectivo interdisciplinar Deambulante, integrado por Miguel Huertas, Federico Demmer y Paola Bohorquez propusieron la intervención Columnas de agua, en las que vincularon un movimiento liquido y fluido al dibujo inicial. Generando, una presentación que mezclo danza, poesía y musica en vivo.
En un tercer movimiento los artistas Miguel Ángel Vega y Olga Lucia Cruz Montoya, plantearon un dialogo y acción de movimiento atravesados por la danza y la teología, con quienes asistieron. Así, desarrollaron en un momento cálido y distendido de conversación sobre la columna, el ombligo, el anudado, la significación y los desplazamientos conceptuales posibles a partir de la configuración dejada por el segundo movimiento. Formas potentes de activar la creación y reflexión desde lo dado.
Dada la condición perfomativa y móvil de la muestra (Cuerpo, espacio, movimiento) ocurrió un movimiento inesperado previo a la intervención de la artista interdisciplinar Andrea Meneses, en la que el colectivo Impromptvs transformo radicalmente el dibujo anterior y condiciono el movimiento de Andrea.
Finalmente, su acción se dio a partir de la idea de anudado, partiendo del espacio de union enredado entre cilindros en que la idea de nido, se conectó con una serie de movimientos y gestos en relación. los materiales y en dialogo con la intervención sonora en vivo propuesta por Andrea.
2020 - 2021
3ra cosa o Traslaciones es una instalación y acción performativa en la que ocurre un intercambio de puntos en el espacio, trasladando dos figuras que se encuentran una frente a otra y en cuyo proceso de traslación se atraviesan, modificando y haciendo que los cuerpos que las desplazan se vean enfrentados a complejos procesos de trazado, colaboración y percepción lineal. Dando así, otra capa de sentido a la idea de Proximidad, no solo por la instrucción de que al final las líneas que forman las figuras y atraviesan el espacio no se toquen entre sí de modo casi asintótico, sino por las relaciones entre cuerpos, hilos, espacio y espectadores, que constantemente re-enfocan su visión, se acercan, alejan, enredar y desenredan en este dibujo espacial.
2019
Proximidad - Montevideo contó con la participación de profesores y estudiantes del Taller Seveso, adscrito al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Republica en Montevideo - Uruguay. Se generaron varios dibujos sobre el espacio desde la reconfiguración de 439 carretes de hilo, que anclados a las paredes del espacio, plantearon diferentes recorridos y formas de moverse en él. Además, se dio la articulación con las performer Pamela Montenegro, Yamila Castro, y el músico Diego Bustamante, quienes propusieron otras acciones de intervención y transformación de estos dibujos desde una fuerte experimentación corporal.
En una segunda intervención en el Taller 1102, se empezó a explorar un trazado con diferentes tonos de línea: gris, negro y blanco. Lo cual, permite variar y potenciar la sutileza entre las líneas y su invisibilidad a la distancia, según el espacio. Esta condición de color tiene una potencia particular que se transforma por las condiciones de luz y las variaciones naturales o artificiales de esta. El hilo blanco en el Taller 1102 permitió, por ejemplo, la aparición de dos formas de la instalación: pues sobre luz negra, configura un espacio completamente nuevo, que reduce las relaciones con el lugar, pero sostiene un entramado independiente, más fuerte frente al cuerpo que lo esquiva y lo habita como reto, obstáculo o no-lugar.
La exploración del concepto de proximidad y la posibilidad de transitar por las pequeñas distancias entre líneas y el espacio, acercó la instalación inicial a los artistas y performers Andrea Meneses, Jessica Suarez y David Idobro. Quienes propusieron intervenciones en la instalación con luz de día y con luz negra, para mostrar dos formas de acercarse a este dibujo desde sus propios procesos de creación.
La intervención diurna estuvo marcada por las tensiones y el encuentro de lugares para observar el espacio. Así, como por las tensiones entre los cuerpos, con sus marcas y trazados propios en relación con las líneas ya hechas y sus recorridos por la instalación.
La segunda instalación de Proximidad en el Taller 1102, permitió el acercamiento a distintos públicos y aristas con prácticas performativas, musicales y de distintas indoles. El grupo Silente Experience realizó una intervención a puerta cerrada acompañada por un streaming, relacionando algunos de sus temas y derivas (tanto musicales como performativas) con las líneas de trazado presentes en el espacio y la posibilidad de trazar nuevas formas durante esta acción.
2016 - 2018
El primer trazado fue realizado en el espacio del taller 1102 en el centro de Bogotá con líneas de hilo de color gris. Generando además, un texto reflexivo sobre la acción de trazar que involucraba ideas sobre el cuerpo que dibuja, el espacio, el concepto de composición y trazado, el acercamiento a la idea de proximidad y la transformación en la percepción a medida que se traza cruzando el espacio y aparece el dibujo.
Como Site-specific para el taller 1102, este dibujo-instalación se baso en puntillas que ya estaban en el espacio previamente. Determinando así, por el uso pasado del lugar, la altura de las líneas, y las relaciones entre ellas: las alturas de las puntillas similares en varios niveles dieron en la operación de unir todas las puntillas entre si, la percepción de planos que se entrecruzaban, e hicieron aun más próximos muchos recorridos de líneas. Haciendo más compleja la acción asintótica entre ellas.
Proximidad empieza cómo un dibujo-instalación, en la que una serie de líneas generadas con hilos se articulan sobre un espacio arquitectónico desde una serie de puntos (puntillas) que se encontraban en el espacio. La dificultad de dos instrucciones (que todos los puntos se conecten entre ellos y que las líneas no se toquen entre sí) se vuelve un asunto importante del proceso de dibujo, el cual se complejiza por capas de proximidad entre cuerpos y formas de transitar el espacio, por los planos , las alturas y diferentes lugares para pararse y observar el espacio.